Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz.
   FIESTAS LOCALES.  
parques naturales Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.  Fiestas Locales.

FIESTAS LOCALES

ENERO:

* Arrastre de Latas: el 5 de Enero en Algeciras, Noche de Reyes durante la Cabalgata,  los niños arrastran latas por el suelo, según la tradición, para que los Reyes encuentren mejor sus casas.

       

 

 


 


Fiestas de San Antón
. La festividad de San Antón se celebra en el mes de enero en Jerez de la Frontera. Se convierte en una gran fiesta de animales que cuenta con desfiles de perros, gatos, caballos y demás especies a los que se les bendice en un ambiente familiar y de respeto a los animales.

  

FEBRERO:

Carnavales. Sin duda es la fiesta de mayor arraigo, cuya celebración es en el mes de febrero. Son muy importantes en toda la provincia y tienen mucha fama y tradición. Declarado de Interés Turístico Nacional.

Festival de Flamenco. El Festival de flamenco de Jerez,  se celebra a finales de febrero y ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina de la ciudad: el flamenco.

MARZO:

Semana Santa.  Es una de las celebraciones mas arraigadas, debido a un profundo sentimiento religioso. Ésta celebración goza de un reconocido prestigio, debido al gran número de Cofradías existentes.

Resaltamos la de Jerez de la Frontera, ya que es la más importante de toda la provincia de Cádiz.  Se celebra anualmente en el primer plenilunio de la primavera, y ha sido declarada de  Interés Turístico Nacional.
La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo.

  

Fiesta del Toro Embolao: En Vejer de la Frontera. En la actualidad se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección y consiste en dejar salir dos toros bravos, el primero a las 12:00 h y el segundo a las 16:00 h.

  

MAYO:

Feria del Caballo de Jerez:  Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra normalmente durante la primera quincena de mayo. La Feria acoge a más de 200 casetas y un grandioso Paseo de Caballos. Espectáculo singular en el que cientos de jinetes y amazonas vestidos de corto y faralaes junto a admirables enganches, desfilan por todos los paseos del Real.

  

JUNIO:

* Corpus Cristi. Es una de las festividades más importantes en Cádiz y toda su provincia, cuya celebración es en el mes de junio. Se engalanan las calles y se cubre la carrera oficial con toldos y se alfombran las calles con flores, discurriendo por ellas una elegante y suntuosa procesión.

    

El Rocío: tiene lugar en Pentecostés, a principios Junio. Uno de los sitios más significativos donde debe verse es en Sanlúcar de Barrameda. Debido al embarque de las carretas rocieras camino al Coto de Doñana, la localidad se viste de gala el día de la salida de los suyos y se convierte en lugar emblemático de acogida por su ubicación geográfica, para otras que llegan desde otros puntos de la provincia.

  

Feria Real de Algeciras: Se celebra en el mes de junio y está considerada de Interés Turístico. Las fiestas comienzan con la tradicional Coronación de la Reina y la imposición de Bandas a las Damas de Honor. Al día siguiente, tendrá lugar la Cabalgata Anunciadora de la Feria Real, con un intenso colorido de caballistas, carrozas engalanadas, bandas de música, gigantes y cabezudos, etc…

  

Feria de San Antonio: se celebra en la ciudad de Chiclana de la Frontera a mediados del mes de junio. Se trata de una fiesta de gran tradición y popularidad. Es una de las ferias más visitadas en la provincia de Cádiz. Durante el día es protagonista el paseo de caballos por el Real y los bailes por sevillanas en las casetas, lugar de encuentro para muchos chiclaneros durante los días de Feria.

  

Fiestas de “Juan y Juana”.  La noche del 23 de junio en Cádiz y San Fernando a partir de la 00:00 horas, onomástica de San Juan, muñecos construidos con trapos, pajas y otros materiales llamados “juanillos” y que representan a personajes populares, se fabrican para ser quemados en la noche mas corta del año en la Casería de Ossio. Numerosas hogueras se encienden ofreciendo el atractivo espectáculo del fuego.

  

JULIO:

Festival de Blues: Desde que en 1997 se celebrara  en el mes de julio en San Fernando el I Festival Internacional de Blues "Ciudad de San Fernando",ésta localidad se ha convertido gracias a este evento veraniego, en "La Isla del Blues".

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros. Tiene una gran tradición entre los pueblos de la Bahía. Multitud de embarcaciones salen al mar a pasear a su Virgen.

  

AGOSTO:

    • Carreras de caballos de Sanlúcar son una competición hípica que se celebran anualmente en la playa de Sanlúcar de Barrameda en el mes de agosto. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de Exaltación del río Guadalquivir: Se celebra en Sanlúcar de Barrameda durante el mes de agosto y esta declarada de Interés Turístico Nacional. La celebración surgió en 1955, a modo de antiguos juegos florales,  para ensalzar la belleza del río Guadalquivir. La fiesta consiste en una serie de celebraciones como la Fiesta del Mantón de Manila y la Fiesta Rociera Se elige a la Reina y damas del Guadalquivir y visitan Sevilla en una travesía por el río, regresando después a Sanlúcar. Al día siguiente, tiene lugar la coronación  y el pregón. Los siguientes días, la Reina y damas  visitan Rota y terminan en Sanlúcar con la salida de la Cabalgata.

  

 

SEPTIEMBRE:

Fiesta de la Vendimia en Jerez de de la Frontera. Fiesta que se celebra en el mes de septiembre. Comienzan con la Pisa de la uva, en homenaje al jerez en la tierra que nace. Éste espectáculo en el que la uva es molturada al compás de los pisadores, despierta una gran expectación por su belleza y armonía.  En los días posteriores, Jerez se viste de gala ofreciendo todo tipo de actividades durante los 15 días que dura la celebración, destacando el Mercado de la vendimia, en el que se venderán y degustarán productos típicos; Las catas magistrales, donde se realizan demostraciones de la cata del vino de Jerez; Puertas abiertas de Bodegas y Viñas donde de manera gratuita, los visitantes pueden visitarlas; Actividades en los viñedos, donde observaremos como es la vendimia en un viñedo tradicional de Jerez con degustación de vino y aperitivos “entre cepas”; Fiesta de la Bulería, cita obligada para aficionados al flamenco.

    

Fiesta de las Cortes del 24 de septiembre. Es la fiesta oficial de la localidad de San Fernando. Se celebra todos los 24 de septiembre, conmemorando el aniversario del juramento por parte de los diputados de la Constitución española de 1812 (cuando la ciudad era capital de España por la invasión francesa del país), que se produjo a las nueve y media de la mañana del 24 de septiembre de 1810, en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.     La fiesta tiene un valor histórico a nivel local y nacional, por lo que es una gran atracción turística para la ciudad. Ese día se realizan diferentes actos culturales, gastronómicos y deportivos, desfile de Fuerzas Armadas (a la que suelen asistir algunos miembros de la Casa Real Española), recreaciones de combates de la época...

  

OCTUBRE:

    Nuestra Señora del Rosario:La Festividad de la Stma. Virgen del Rosario (Patrona de la ciudad de Cádiz),  se celebra en Cádiz el 7 de octubre. Es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. Comienza durante la mañana con la Ofrenda Floral a la Stma. Virgen, realizada por cada uno de los gaditanos que así lo quieran, ataviados con el traje típico. Ésta ofrenda se produce desde una semana antes durante todo el día, hasta el propio día de la Festividad, en el que previo a la procesión de la tarde de la Patrona, se celebran varias Eucaristías.

      

    Romería del Cerro de los Mártires. Fiesta de carácter popular que tiene lugar en San Fernando el día 23 de octubre en la Ermita del Cerros de los Mártires, con motivo de la festividad de los Santos Copatronos San Servando y San Germán. Según la tradición fueron decapitados en este lugar. La romería consiste en el traslado de los Santos en procesión desde la iglesia hasta la Ermita. A los pies de la Ermita, distintas carpas y chiringuitos amenizan con actuaciones y degustaciones gastronómicas. Es típico de ésta romería, el consumo de productos otoñales como castañas, nueces, piñones y almendras.

      

    NOVIEMBRE:

    Fiesta de “Tosantos”. La víspera del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, tiene lugar una curiosa celebración en los Mercados de Abastos de toda la provincia de Cádiz. En los puestos se exponen con gracia satírica y mediante disfraces cuidadosamente elaborados con cabezas y manos de cerdos, toros cabritos etc, escenas de la vida cotidiana y personajes de la actualidad nacional.

      

    DICIEMBRE:

    Feria de la Tapa de Sanlúcar de Barrameda. En esta feria se reúne un amplio abanico de los muchos establecimientos hosteleros de la ciudad para ofrecer una muestra de sus mejores y variadas tapas, así como para que sean degustadas por los comensales en un marco incomparable: el paseo de la calzada, ubicado en el centro de Sanlúcar de Barrameda. Tapear en Sanlúcar, en sinónimo de patrimonio cultural de convivencia y unidad. Su celebración es entre octubre y diciembre

      

 
   
Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.