Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz.
   GASTRONOMIA.  
parques naturales Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.  Gastronomía.

GASTRONOMÍA Y PESCADOS Y MARISCOS.

  

Toda la provincia presenta en su gastronomía una mezla de influencias que la enriquecen, la cultura Fenicia, la Árabe y la Romana dejaron su marca en la base de la cocina local. También se nutre de los frutos de su propio huerto, la bahía descansa entre la mar mansa y un río de mar atlántica. Sus orillas son, pues, un laberinto de esteros y marismas donde el pescado adquiere unos sabores incomparables. Nombres como zapatillas, mojarras, róbalo, lisas, bailas..., pescados todos de carnes blanquísimas y sabrosas, unidos a los moluscos y mariscos más variados: almejas, coquinas, gambas, langostinos, galeras, camarones, ostiones, bocas de La Isla (las pinzas del cangrejo violinista), cañaíllas... son una base de productos de primera calidad para una cocina sencilla y única donde la mayor virtud es la de no desvirtuar los genuinos sabores.

 


 


La rica tradición marinera del isleño, en su laboreo y trasiego pesquero, proporciona al visitante la gastronomía popular más deliciosa y singular de la costa andaluza, con una ribera del pescado repleta de ventas y restaurantes donde disfrutar las variadísimas especies de pescados y mariscos frescos, recién capturados, preparados y cocinados de apetitosas formas y de maneras tradicionales; comino, orégano, vinagre, ajo, aceite... y nuestra sal, especias que dan vida a un frito especialmente apreciado y querido por todos como es el bienmesabe, despachado a la antigua usanza, en los "freidores", en papelones para llevar. Su disfrute de forma distendida e informal le hacen fiel protagonista por su olor y sabor junto a las cañaíllas y a los famosos pescados de esteros de nuestra raíz gastronómica.

Conviene degustar in situ langostinos, almejas, cañaillas, lubinas, lenguados, lisas y doradas de estero, apreciados por su calidad.

Destacamos algunos platos típicos de la cocina gaditana.

Cazón con tomate: Pescado Guisado con tomate, cebolla, pimiento y aceite.
Caballa con piriñaca, asada con tomate, cebolla y pimiento verde aliñado con aceite, vinagre y sal.
Urta a la Roteña, pescado parecido al pargo o dorada guisado con verduras.
Ajo en caliente Sopa con ajo tomate y pan.
Ensalada de melva compuesta de lechuga, tomate, melva, cebolla, pimientos y mejillones, aderezado con aceite de oliva y vinagre de jeréz.
Langostinos: Crústaceo muy apreciado con un gran sabor.
Tortillitas de camarones: tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo y camarones.
Almejas a la marinera: Almejas con ajo, laurel, pimiento dulce y vino.
Galeras: Crustáceo cuya carne es muy jugosa y sabrosa.
Bienmesabe: Cazón en adobo, pescado de la familia del tiburón, parecido al pes espada.
Chicharrones: Carne muy sabrosa que se obtiene después de derretir la manteca.
Ropa Vieja: Se llama al pasar por la sartén con cebolla el sobrante del puchero.
Papas con choco: Guiso compuesto de chocoes y patatas en amarillo.
Pan de Cádiz: Masa de mazapán rellena de confitura,
Piñonate: Postre compuesto de miel, almendras y piñones.
Tocino de cielo: Postre elaborado con yema de huevo y azúcar.
 

De gran tradición son los excelentes vinos de la comarca procedentes de las bodegas de  El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y Jerez,  tales como:

Vino Fino ó Sherry
Vino Manzanilla
Vino Oloroso
Vino Amontillado
Vino Palo Cortado
Vino Cream

   

 



 
   
Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. ContactarServicios Privados al Parque Bahía de Cádiz.Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.