Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz.
   EL PARQUE, HISTORIA Y FAUNA.  

parques naturales Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.

 

 

 

En el centro de la costa Atlántica , formado por un gran mosaico de paisajes  entre playas, planicies fangosas y marismas, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Declarado Parque Natural el el 28 de julio de 1989, tiene una superficie de 10522 hectáreas, ocupando los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Puerto de Santa María.

Su situación entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, convierte a la bahía de Cádiz en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves.

Su hábitat, es de reproducción invernada y migración de poblaciones de más de 200 especies de aves acuáticas, playas vírgenes, marismas, salinas y pinares.

La extracción de sal ha sido junto con la pesca de bajura, el aprovechamiento más tradicional de la bahía. La técnica de la producción de la sal, se ha mantenido casi intacta durante siglos. La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de éste humedal y su gran diversidad paisajística de playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. El agua de mar impulsada por la marea, entra a través de un sistema de caños de alimentación y compuertas por sucesivos estanques, hasta que los cálidos vientos de Levante y la fuerte insolación, provocan una intensa evaporación y cristalización de la sal.

A pesar de la elevada presión humana, aún se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri donde en torno a ellas se encontraron restos Fenicios y Romanos, como el Templo de Hércules y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, todos ellos declarados Parajes Naturales.

También se encuentran edificaciones militares y restos de uno de los ferrocarriles más antiguos de España. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.
Aún después del paso de los años, la bahía de Cádiz conserva un excepcional patrimonio de fortificaciones antiguas, de gran valor histórico y arquitectónico. Éstas jugaron un papel muy importante durante la guerra de La Independencia, siendo San Fernando y Cádiz las únicas ciudades que resistieron el asedio.

 

 

Central Station Restaurante en Sanlucar de Barrameda

Pub Camarote, las Mejores Vistas de Doñana

Degustación típica en nuestra Bodega.

Barbadillo

 

Bodegas Argüeso en Sanlucar de Barrameda

 


La vida de muchos de los habitantes del lugar ha girado en torno a las salinas, condicionando su subsistencia desde tiempos inmemoriales y marcando su carácter. La grave crisis salinera, tuvo como consecuencia el progresivo relleno y desecación de miles de hectáreas de marisma para usos urbanos, industriales y agrícolas.
Actualmente, la mayoría de las salinas se dedican al cultivo de especies marinas como almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y langostinos. Sin embargo, aún se conservan reducidos enclaves de marismas naturales casi intactas.

Actualmente, la extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura, principales recursos de la zona.

En sus alrededores se encuentran también el Parque Natural del Estrecho que engloba los municipios de Algeciras y Tarifa, ésta última cuenta con la categoría de Conjunto Histórico. . Su patrimonio cultural es otro reclamo del Parque, debido a los numerosos restos arqueológicos existentes en la antigua ciudad Romana de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional. Su legado no se limita a la superficie, sino que el patrimonio submarino ocupa un lugar importante, dada la cantidad de restos de naufragios existentes en la zona.

Todo este enclave medioambiental desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera, se extiende uno de los Parques naturales menos extensos llamado Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que , con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado mas notorio del Atlántico andaluz.

 
 
 


Fauna y Flora

La diversidad de ecosistemas presentes, con marismas, dunas y playas, así como una compleja red de caños y esteros, permite la existencia de distintas formaciones vegetales que constituye el hábitat de numerosas especies. Debido a su situación intermedia entre el Estrecho de Gibraltar y el Parque Nacional de Doñana, lo convierte en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África.

Fauna: Éste lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarillas y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.
En las zonas litorales fangosas son abundantes las cañaillas, verdigones, almejas, camarones y cangrejos. También presentes en las salinas donde se capturan los llamados “pescados de estero” como lenguados, lubinas, doradas, lisas.

 
 

Existe también gran diversidad de avifauna, destacando especies como el charrancito (con algunas de las colonias más importantes de España) avocetas, cigüeñas, garzas, cormoranes, diversas especies de gaviotas, anátidas migratorias y limícolas como el andarios grande y el zarapito real.

 
 
No podemos olvidar al camaleón muy habitual en las dunas.  
 
camaleon en cadiz
 
 
Flora
: Se compone de especies adaptadas a los ambientes salinos, a la inundación de las mareas y a un suelo arenoso.

En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, aún quedan enclaves como el Pinar de la Algaida o un pequeño bosque de pinos de casi 6 hectáreas en la marisma de Sancti Petri, declarados Parajes Naturales.. En las marismas podemos encontrar el almajo salado, la verdolaga marina y la ínula.cadero. En la Isla de Trocadero aparecen especies de los géneros Sarcocornia y Arthrocnemun y la gramínea halófila Spartina marítima.

 
 
   
 
Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.