Hoteles del Parque. Contactar. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque
   ACTIVIDADES DEL PARQUE  


 

El contacto directo con el espacio natural, encuentra en la Sierra de Gazalema las mejores condiciones para la práctica de Turismo Activo, de Naturaleza y Aventura. El Parque Natural de Grazalema, posee éstos recursos de forma innata. El Turismo Activo abre enormemente las posibilidades de ocio y permite decantarse por una oferta muy variada de actividades.  El catalogo es amplio y se puede optar por la práctica de las siguientes actividades:

 

DEPORTES NAÚTICOS

Rutas en canoas. Agradable paseo por las tran quilas aguas del embalse de Zahara de la Sierra. Ésta actividad puede combinarse con la construcción de balsas.

 

  • Piragua

 

 

DEPORTES DE AVENTURA

En la Sierra se practican deportes de alta montaña y de aventura, gracias a sus montañas, es habitual la práctica de puenting, espeleología en las cuevas del Susto y Excéntrica, además de:

 

 
 

    • Escalada y Rapel..
    • Descenso de cañones (En la Garganta Verde, la Sema del Diablo y el Cañón de las Buitreras).
    • Rapel
    • Tirolina
    • Rutas a caballo.
    • 4x4. (Por el Parque Natural y en sus sector norte, la Sierra de Líjar).
    • Tiro con Arco.
    • Globo Aerostático.
    • Parapente.
    • Vuelos en biplaza.
 
 

 

 

SENDERISMO Y CICLOTURISMO

El senderismo y el cicloturismo son opciones saludables para conocer activamente la naturaleza. Descubrir camino y sendas, proporciona al turista paz y sosiego, enriquece su salud y activa la puesta a punto para la vida en la ciudad. En el Parque Natural de Grazalema, se pueden practicar estas actividades durante todo el año.
La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía,

 

Senderos acondicionados

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha habilitado los senderos que detallamos a continuación y que podremos realizar bien caminando o bien en bicicleta. Existe una red de 20 senderos peatonales señalizados que suman más de 90 kms. Algúnos de los más recomendables para conocer el Parque son los siguientes:

 

  • El Pinsapar: La ruta coincide con el antiguo camino que unía Grazalema con Benamahoma, y asciende por la ladera norte de la sierra del Pinar, desde la que se contemplan espectaculares vistas de Grazalema, Ronda, la Sierra de las Nieves y Sierra Nevada. No obstante, el principal atractivo de la ruta, reside en poder internarse en el pinsapar, que aparece acompañado de viejos quejigos. Éste sendero esta sujeto a autorización, ya que se encuentra en la zona de máxima protección del espacio natural, `por lo que hay que solicitar autorización en las oficinas del parque. Longitud 16 kms.

 

  • La Garganta Verde: Es un espectacular Cañón, modelado por las aguas del arroyo Bocaleones, que acaba en una cavidad llamada La Ermita.
 

En las paredes rocosas nidifica una colonia de buitre leonado. Éste sendero esta sujeto a autorización, ya que se encuentra en la zona de máxima protección del espacio natural., por lo que hay que solicitar autorización en las oficinas del parque. Longitud 2,3 kms. Se considera de dificultad alta por el desnivel que hay que salvar.

 

  • Río Majaceite: Une las poblaciones de Benamahoma y El Bosque por la ribera del río Majaceite. Durante todo el recorrido, se disfruta del frescor del agua y la vegetación de ribera. Longitud 4,2 kms.

 

  • Llanos de Líbar. En éste recorrido se atraviesan espectaculares paisajes kársticas y encinares donde pasta el ganado todo el año, hasta llegar a la gran planicie de los Llanos de Líbar, que aparece enmarcada por sierras calizas. Longitud 10 kms.
 
 

 

CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN

ACTIVIDADES A REALIZAR POR LA ZONA:

 

* Centro de Visitantes El Bosque. Ubicado en la población gaditana de El Bosque. Éste centro nos presenta los excepcionales paisajes de la sierra de Grazalema, sus bosques mediterráneos y el pinsapar, junto con la intervención humana en el medio y el decisivo papes de los ríos y arroyos en la dinámica de estos ecosistemas.
 El Bosque (Cádiz). Tlf. 956-727029.

Periodo de Apertura: Todo el año. De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Sabados de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos de 9 a 14 horas.

 

  • Centro de Interpretación de Espeleología. En éste centro se muestra la importancia de los fenómenos kársticas, la relación del hombre con las cavernas y las técnicas de exploración espeleológica.

Montejaque (Málaga). Tlf. 952-167196/952-167551.
 

  • Jardín Botánico de los Pinsapos. Espacio temático de propiedad municipal dedicado a la flora de la sierra de Grazalema.

Zahara de la Sierra (Cádiz). Tlf. 956-123004.

  • Ecomuseo del Agua (Molino de Benamahoma). Situado en uno de los numerosos molinos harineros que existían en este territorio. Ilustra al visitante sobre la importancia del agua en el parque natural y el uso que el hombre ha hecho de su fuerza (molinos harineros, batanes etc).

Benamahoma. Tlf. 956-727105
Periodo de Apertura: Todo el año. De miércoles a sabados y festivos: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas (en verano, de 18 a 20 horas). Domingos de 10 a 14.

  • Jardín Botánico El Castillejo. En él se pueden observar las diferentes especies que componen las formaciones vegetales más características del sector biogeográfico , que abarca desde el Parque Natural de Grazalema hasta la sierra de Loja (Granada), pasando por la serranía de Ronda y Sierra Bermeja..

El Bosque (Cádiz). Tlf. 956-716134
Periodo de Apertura: Todo el año.  De abril a mayo y de septiembre a octubre: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Junio, julio y agosto: de 10 a 14 y de 18 a 21. Resto del año de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

 

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.