Hoteles del Parque. Contactar. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque
   FIESTAS EN EL PARQUE NATURAL  


 

La mayoría de las poblaciones celebra su fiesta patronal y/o su feria. También son muy tradicionales las “Romerías”.

ENERO:

 

  • Toro del Aguardiente. En Puerto Serrano el día 1 de enero ya celebran el llamado "Toro de Aguardiente", que consiste en la suelta de toros por las calles de la localidad para que los jóvenes, tanto de Puerto Serrano como foráneos, demuestren su habilidad y valentía corriendo ante los astados y practicando recortes y cabriolas.Esta singular celebración tiene su origen en el siglo XIX y ha recobrado fuerza en el último tercio del pasado siglo.

   

 
 

FEBRERO:

  • Carnavales. Fiesta de moda de cada vez mayor presencia popular en toda la provincia. Al más puro gaditano con chirigotas y comparsas. Una semana antes de la cabalgata se celebra la "tortillá": tortilla para todos. Con concursos de agrupaciones y disfraces, piñatas finalizando con La Cabalgata del Humor.

   

 
 

ABRIL:

  • Semana Santa. Una celebración intimista y sobria en el marco único de las callejuelas de los Pueblos Blancos.

   

  • Toro Embolao: Se celebra el  Domingo de Resurrección, en Vejer de la Frontera. La celebración consiste en la suelta de dos toros, los cuales recorren las calles blancas de tan típico pueblo.
   
  • Feria de la Primavera. Se celebra en toda la provincia, aunque destaca de manera especial la Feria de Vejer de la Frontera. Se tratade un  Concurso de Ganado Vacuno Selecto y Caballar, que llegan este año a su XX y XVI edición respectivamente. Paseo de caballos en el recinto ferial y ambiente flamenco rociero en las casetas. Tiro al plato, corridas de toros, parque de atracciones, cabalgatas, etc. En definitiva 4 días y 4 noches sin descanso con mucho ambiente juvenil y buena música.

   

 
 

MAYO

    • Crujía de Gamones.  Se celebra el día 3 de Mayo en Ubrique. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En el día de la Cruz, las barriadas son adornadas por los vecinos que se divierten en torno a las hogueras. En cada barriada está presente una cruz adornada, generalmente con flores, al pie de la cual se hacen estallar los “gamones”, especie de juncos que calentados al fuego y haciéndolos crujir, producen fuertes explosiones. Esta actividad se acompaña con fiestas populares por barrios donde se ofrece al visitante productos gastronómicos típicos de la zona y se recuperan composiciones musicales autóctonas llamadas “Las Coplas de Columpio”.

       

    • Romería de San Isidro de Grazalema. Se celebra el 24 de Mayo,  y esta romería es el preludio de la llegada del verano y congrega a la práctica totalidad del pueblo para tomar el almuerzo en un valle próximo a la localidad, concretamente en el kilómetro 4 de la carretera Grazalema-Montecorto.

       

    • XXV Subida Automovilística a Vejer. Se celebra normalmamente en el mes de mayo, y se trata de un acontecimiento ya tradicional ya que lleva 25 años celebrándose en la comarca. La prueba por excelencia es valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña.

       

     

 
 

JUNIO

* Certamen de la Gaita Castoreña. De forma tradicional, la gaita gastoreña se tocaba a partir de noviembre. Los más jóvenes hacían sus gaitas alrededor de las hogueras para amenizar las noches de los últimos meses del año. Al terminar las fiestas de Navidad, las gaitas se dejaban de oír hasta el año siguiente en el que se volvían a construir. Actualmente, la gaita se toca en las fiestas del Corpus Christi y en Navidad. Durante la festividad del Corpus se celebra en El Gastor un certamen de gaita gastoreña al que asisten habitantes tanto de la localidad como de otros lugares.

   

    • Corpus Christi en El Gastor. Su celebración es en junio y es declarada fiesta de interés turístico nacional. Goza de gran admiración entre todos aquellos que la visitan.
      La festividad del Corpus se viene celebrando desde el año 1747. Amanece el pueblo prácticamente entero cubierto de ramos y juncias. Un pueblo habitualmente blanco, encalado, aparece totalmente verde, tanto el suelo como las paredes, y los balcones se cubren de hermosas colchas por las calles que el Santísimo recorre en procesión. Por la tarde dentro de los actos, destaca el “Certamen anual de Gaita Gastoreña”, instrumento de viento procedente de la Chirimia árabe, totalmente artesanal. Se celebran también actuaciones de grupos folclóricos, así como actos culturales.

       

    • Candelá de San Juan. Se celebra en toda la provincia el 23 de Junio. Tiene gran renombre la de Vejer de la Frontera. Consiste en la  quema de muñuecos de paja (Juanillos y Juanillas) fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes. Fiesta hasta altas horas.

     

 
 

JULIO

* Festival Internacional de Música. Se celebra a principios del mes de julio en Jimena de la Frontera. Música étnica, cada año dedicada a un estilo, ya han pasado por aquí el flamenco, la música brasileña, el fado, y vendrán otras muchas.

   

 
 

AGOSTO

  • XXXIII Edición de la Noche Flamenca. Se celebra a finales de agosto,coincidiendo  con las Fiestas Mayores de Vejer de la Frontera. Su celebración es en un marco incomparable de la Segur. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

   

 

Fiestas Mayores de Grazalema. En la segunda mitad del mes de Agosto, Grazalema se viste con guirnaldas y se hace acompañar de música, baile y numerosas actividades al aire libre tanto para el público más pequeño como los mayores. Todas las mañanas se pueden pasar ratos de juegos y risas con las actividades que en la plaza se realizan. Desde el juego de la silla, cucaña, carreras de cintas, de sacos, tirada de la cuerda... y muchas otras que hacen que las mañanas de feria sean totalmente amenas. Continua la tarde con la suelta de vaquillas alrededor de la plaza y la noche acompañada de sus orquestas en las distintas casetas.

  

    • Concurso Nacional del Cante por Serranas: Se celebra el 29 de agosto en Prado del Rey. Se celebra este certamen, único en su modalidad, con la participación de reconocidas figuras del mundo del flamenco. Cuenta en su haber con una honda tradición y un gran arraigo popular.

    Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma. En los primeros días de Agosto, Benamahoma recuerda su pasado árabe y se engalana para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos. Mezclándonos con sus gentes por las calles, nos retumbarán los oídos con el griterío popular y el estampido de trabucos y espingardas. La algarabía nos hará retroceder a épocas en que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las escaramuzas entre ambos bandos eran continuas. De aquí parten estas fiestas que tras sus luchas se continua con la música y actuaciones en la caseta municipal y en los establecimientos del pueblo.

      

 
 

SEPTIEMBRE

Virgen de los Ángeles. 08 de Septiembre. Este día, festividad de la patrona del pueblo, se caracteriza por su peculiar procesión en honor de la virgen. Tras su tradicional recorrido por las calles del pueblo, se traslada a la Ermita donde reside todo el año, situada a un par de kilómetros del pueblo. Este traslado, que se hace este mismo día, va acompañado de una procesión de antorchas como única luz acompañante, que en la oscuridad de la noche de un toque de profundo misterio.

   

  • Feria del Ganado en Prado del Rey y Vejer. Primera quincena del mes de septiembre. En la que tiene lugar un pequeño mercado de ganado. Durante las distintas jornadas amenizadas por el baile y las actuaciones musicales, se llevan a cabo: la coronación de la Reina de las Fiestas, exposiciones, exhibiciones de Doma Vaquera y diversos concursos, como la carrera de burros.
   

 

 
 

OCTUBRE

 

  • Recreación Histórica en Grazalema. Durante los días 23,24 y 25 de Octubre, visitar Grazalema será adentrarse en un viaje en el tiempo, donde el visitante podrá sumergirse en el ambiente típico del pueblo en el siglo XIX. La Plaza de los Asomaderos se convertirá en el escenario principal de la recreación de la antigua Grazalema, mostrando los lugares y oficios más comunes de la época: fábricas de mantas, queserías, chacinerías, tabernas, cortijos rurales, cuadras, corrales y, por supuesto, las tradicionales casas rústicas del pueblo. Además, el visitante también podrá contemplar instituciones típicas como la iglesia, el ayuntamiento, la cárcel y el campamento bandolero; lugares donde se llevarán a cabo las principales escenificaciones teatrales, así como las diferentes actuaciones de cantaores de flamenco que interpretarán cantes de aquel entonces. En algunas zonas se ofrecerá a los visitantes degustaciones gratuitas de tapas tradicionales. Para completar la escenografía, numerosos grazalemeños se vestirán con la indumentaria de la época, a los que se sumarán más de 60 actores locales

 
 

 

DICIEMBRE

    • Belén Viviente y Zambombá. Celebración por las calles más tipicas de la bella localidad serrana de El Gastror del nacimiento de Jesus, representando un fantastico Belen Viviente. Amenizando por sus calles villancicos típicos de la fecha con zambombas.

       

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.