Hoteles del Parque. Contactar. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque
   GASTRONOMIA  



Grazalema, lugar privilegiado , ofrece una amplia variedad en productos de alimentación, típicos de la sierra gaditana.Uno de ellos, el queso de Grazalema, obtenido de leche de oveja y cabra, es de pasta dura, semiseco y prensado, de color cremoso, madura a los tres meses.
También se elabora el queso de Cádiz, fresco, de leche de cabra, compacto, blando y de color blanco.
Con las carnes de cerdo, se fabrican chacinas y embutidos serranos. Hay carnes de caza y de cordero, buenas para cocinar calderetas.
De entre sus platos, los hay con denominación propia, como la sopa de Grazalema, elaborada a partir del caldo del puchero acompañado de pan, huevo, chorizo y el incomparable aroma de las hojillas de hierbabuena.
Sopa de Esparragos, su principal ingrediente son los espárragos trigueros, mezclados en agua hirviendo con un refrito de pan, cebolla, ñora, pimentón, sal y ajo, finalizando su elaboración con el sabor de un huevo estrellado. Se sirve a la mesa junto a migas de pan.
El Cordero al horno, sabroso manjar de cordero horneado con manteca de cerdo, sal, tomillo, pimienta, laurel y ajo machacado.
Tagarninas revueltas, una vez recogidas las tagarninas, peladas y cocidas se refríen con sal, ajo, pan frito, pimentón y huevo. Se muestra en la segunda fotografía.
Venado en salsa, rica carne de monte cocinada con zanahoria, puerro, apio, cebolla, ajo, vino tinto, sal, pimienta blanca y tomillo.

Entre sus postres y repostería, nos encontramos con los apreciados amarguillos que consisten en una deliciosa masa de almendra picada, azúcar, huevo y limón rayado. Y los cubiletes, que se trata de un mantecado hecho a base de manteca de cerdo, harina, canela , azúcar con relleno de cabello de ángel.. Batatas cocidas, hervidas o al horno acompañadas de miel o meloja. Se le conoce también como boniatos.
Tarta de bellota, exquisita tarta elaborada a partir de bellota, huevo, azúcar y zumo de naranja.

Sus quesos son otra joya de los Pueblos Blancos. Se trata de quesos bien curados, de hasta dos meses de envejecimiento. El grabado de la espiga de esparto está siempre presente en las piezas, que van del kilo de peso a los tres kilos. Su sabor es punzante, salado, algo picantón. A Éstos quesos la mezcla de oveja y cabra los hace muy cremosos en boca.
También hay en la zona queso fresco con apenas unos días de elaboración.
Los quesos, miel y embutidos se pueden adquirir en cualquier tienda de alimentación y carnicerías de la localidad.
Los platos típicos se pueden degustar en cualquier restaurante o bar del municipio.

Destacamos algúnos platos típicos de la cocina de la zona:
 
   
 
 
 

Sopa de Grazalema
(Caldo de Puchero con chacina de la sierra)

Sopa de Esparrago
(Espárragos refritos con ajo y pimentón y servidos en cazuela de barro).
 
 

Cordero al Horno
Horneado con manteca de cerdo, ajo y tomillo).

Revuelto Tagarninas
(Sofritas con pan, pimentón, ajo y huevo).
 
 

Trucha Serrana
(pescado relleno de jamón serrano, ajo y cebolla).

Venado en salsa
(carne de monte cocinada con vino tinto,ajo y tomillo)
 
 

Batata al horno
(acompañadas de miel y meloja).

Tarta de Bellota
(hecha con bellota, huevo, azúcar y zumo de naranja)
 
 

Amarguillos
(dulce de almendra picada, azúcar, huevo y limón rallado)

Cubiletes
(mantecado con manteca de cerdo, almendras y relleno de cabello de angel).
 
 

Queso de Grazalema

Queso de Grazalema
 
 

El origen de la palabra Pajarete proviene del nombre de un pago de viñedo situado en los términos de Prado del Rey y Villamartín, en la sierra de Cádiz, nombrado así por encontrarse en las faldas del Castillo de Matrera o Torre Pajarete.
 
Los vinos procedentes de estos pagos, adquieren un gran prestigio tanto en España como en el exterior, como vinos generosos y generalmente dulces.

Tradicional el licor de bellota, resultante de la fermentación de los azúcares contenidos en la bellota molida.

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.