Hoteles del Parque. Contactar. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque
    VISITAS, EXCURSIONES Y LUGARES DE INTERÉS  



La Sierra de Grazalema tiene bellos paisajes que visitar. La conocida como “Ruta de los Pueblos Blancos”, abarca un gran número de poblaciones que se caracterizan por sus casas blancas.

 

 

  • El Gastor:

El área de montaña esta representado por el Tajo Algarín con 1.068 metros de altitud. La localidad de El Gastor, es conocida por la belleza del conjunto de sus calles y callejones, escalonados en la falda del cerro denominado Tajo de Algarín. Ésta situación dota a la zona de unas vistas panorámicas de la Sierra únicas y a la vez permiten contemplar al pueblo enclavado en un monte lleno de vegetación. El Gastor forma un conjunto de gran belleza que cautiva a todos sus visitantes. Como monumento de interés, destaca su iglesia de San José terminada de construir en 1.747.

  • Villaluenga del Rosario:

Se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Cádiz. Una altitud próxima a los 1.000 metros, le hacer ser el pueblo más elevado de la provincia. Ésta zona tuvo en la historia gran protagonismo, ya que estuvo ocupada por musulmanes desde los años 716 al 1.485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y Duque de Arcos de la Frontera, se lo arrebata a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la “Serranía de Villaluenga”.

  • Ubrique:

Esta industriosa villa se deja atravesar por el río de su nombre. Ubrique es conocido en todo el mundo por la fabricación artesana de toda clase de artículos de marroquinería (cuero y piel)  que se encuentran amparados por la denominación de orígen de Ubrique. Aunque hoy se producen trabajos de todos los tipos, los tradicionales, que dieron la fama a la ciudad, son la petaca (para el tabaco de picadura), el preciso (bolsa para la yesca y el pedernal con los que se encendía el cigarro), y la cartera de ganadero (para guardar documentos relacionados con el ganado).

  • Prado del Rey:

Fundada por Carlos III en 1.768. Máximo exponente de la Ilustración en cuanto al ensayo de Poblamiento, reforma Agraria y Urbanismo en la Baja Andalucía. Es conocido por sus industrias de marroquinería, carpintería, miel y piedra artificial. Hacia el sur las ruinas de la milenaria Iptuci. Digna de visitarse su Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

  • Grazalema:

Es una Villa muy antigua cuya reseña data de la época Celta, pero los Árabes fueron los que tuvieron mayor incidencia en su entorno, dejándonos un enorme patrimonio de arquitectura, industria artesana movida por el agua, ganadería y literatura. Grazalema tiene un origen musulmán. Para empezar a conocerla sin demora, afronta la Ruta del Agua, que se desarrolla dentro del Casco Urbano. 

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora destacan su planta octogonal y su cúpula de tambor. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es de origen mudéjar. Fue reconstruida en el siglo XVIII, tras su destrucción parcial en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. El Ayuntamiento también se halla en la plaza

  • Zahara:

A 511 metros de altura sobre la Sierra del Jaral, asomada al Valle de Guadalete, coronada por la Torre del Homenaje, testigo mudo de su època de fortaleza en plena frontera Nazarí, ha sido varias veces premiada por la belleza de su estampa y por lo singular de su arquitectura popular.
.

  • Benaocaz

Se halla situado al noroeste de la provincia de Cádiz, a 793 metros de altitutd, entre la Sierra Alta y la del Caíllo. Limita al norte con Grazalema, al sur con Ubrique, al este con Villaluenga del Rosario y al oeste con El Bosque. Todo su término esta incluido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Los restos arqueológicos localizados en su término, acreditan el doblamiento humano de Benaocaz desde la Prehistoria. Dicha población fue creada por los árabes el año 716

  • El Bosque:

Entrada del Parque Natural de Grazalema, rodeado de montañas, se encuentra en uno de los parajes más bellos de España. El viajero se recreará con sus calles bordeadas de naranjos y balcones llenos de flores.

   

 

* Arcos de la Frontera. Situado a 160 m sobre el río Guadalete, en lo alto de una colina. Es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

Arcos de la Frontera es uno de los más bellos pueblos de Andalucía y España. Encaramada a una altísima peña que domina el río Guadalete, es capital y entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos. Declarado Monumento Histórico-Artístico nos ofrece una arquitectura típicamente andaluza, de ascendencia árabe, y todo un laberinto de calles encaladas donde perderse y descubrir rincones inimaginables.

* Espera. Población muy antigua, con un castillo árabe y la iglesia de Santa María de Gracia.

* Bornos. Castillos del Fontanal y de los Rivera; Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; Convento del Corpus Christi.

* Villamartín. Ciudad agrícola; Iglesias de San Francisco, de las Angustias y de las Virtudes; Palacio de los Topete;
En el camino hacia Prado del Rey: las ruinas del castillo de Parajete

* Algodonales. Olivares y huertas de verduras a los pies de la Sierra de Líjar. Destaca la iglesia barroca de Santa Ana con una torre alta y la Puerta del Perdón. A 4 km hacia Alguacil: ruinas romanas "Iptuci".

* Benaocaz. Ayuntamiento barroco, iglesia renacentista.


* Olvera. Pueblo entre colinas arboladas, tiene una fortificación árabe bien conservada; Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
A 2 km hacia Ronda: santuario barroco de Nuestra Señora de los Remedios.


* Setenil de las Bodegas. Casas trogloditas en las rocas, sobre el río. Torre del homenaje; Iglesia de la Encarnación.

* Ronda. Joya arquitectónica andaluza y corazón de la Serranía de Ronda. Invita al viajero a quedarse un tiempo.

* Benaoján. Lo más destacable son las cuevas que se hallan en los alrededores. En las cuevas de "La Pileta" y del "Gato" se conservan huellas del hombre del paleolítico.

* Montejaque. En la cercana "Cueva del Hundidera" desaparece el río Guadares para reaparecer en la "Cueva del Gato", cerca de Benaoján.

* Jimera de Líbar. Castillo romano-árabe

* Atajate. Pueblo con orígenes prehistóricos. Torre árabe.

* Benadalid. Posee el castillo más antiguo de la región.

* Algatocín. Ruinas romanas.

* Gaucín Bonitas vistas panorámicas; restos de un castillo, iglesia barroca en el convento e  iglesia renacentista.

* Casares. Es interesante la excursión a esta fundación romana que data de los tiempos de Julio Cesár. El casco urbano es de estilo árabe y en él se encuentran restos de un castillo; Iglesias de la Encarnación y de San Sebastián; yacimiento arqueológico.

* Jimena de la Frontera. Situada en el precioso Parque Natural de los Alcornocales, a los pies de un antiguo castillo-fortaleza. Iglesia gótica restaurada de la Misericordia; Santuario de la Reina de los Ángeles
En sus alrededores: "Cueva de la Laja Alta".

* Castellar de la Frontera. Pueblo-fortaleza árabe del siglo XIII. Vistas panorámicas del continente africano.

 
   
     
     
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.