Hoteles del Parque. Contactar. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Viaje en Grupo al Parque. Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque.
   VISITAS Y LUGARES DE INTERÉS.  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VISITAS, EXCURSIONES Y LUGARES DE INTERES

Es uno de los mayores parques naturales de España, Reserva de la Biosfera, Coto Nacional de Caza y Zona de Especial Protección para las Aves, con alturas superiores a los 2.000 metros en el pico Empanadas (2.106 m). Es una sucesión de montes y de tajos, valles, calares y altiplanos. Sus sierras encierran los nacimientos de los ríos Segura y Guadalquivir.

Su indudable riqueza la constituyen sus 36 especies de mamíferos: cabra montés, ciervo, gamo y muflón. Nutrias, ginetas, garduñas y zorros, sobresalen entre los carnívoros. También jabalí, turón y tejón.

Entre las excursiones y visitas que puede realizar en el interior del Parque, con su propio vehículo ó contratando las excursiones en vehículo 4x4 con chófer-guia, el cuál permite entrar en zonas restringidas del Parque donde solamente están autorizadas empresas oficiales, detacamos las siguientes:

 Los Lagos y Nacimiento del Río Borosa
Duración aproximada: cinco horas y media a seis horas.

Itinerario: Por Los Collados, "Nava del Espino", "Nava de San Pedro", donde Rodríguez de la Fuente filmó “El Macho Montés”, Collado Bermejo, donde comienza la zona restringida, "Laguna de Valdeazores" donde nos sorprenden fochas, anades reales, “laguna de Aguas Negras".  (En Jornada completa) descenso del Río Borosa.
Llegados a la laguna de Aguas Negras, por el río Borosa, se atravesará el Picón del Haza por los túneles y descenderemos observando relieves calizos, cascadas y pozas naturales, además de la Cerrada de Elías, garganta horadada por el río. Tras 11 kms a pié,( 4 horas.) llegamos a la piscifactoría. Recorrido: unos 100 kms, 50 por pistas forestales, unos 13 Kms se encuentran en zona restringida..



 Observación Buitre Leonado · Nac. Guadalquivir · Chorro · Cerrada Utrero

Duración aproximada: cuatro horas y media.

Itinerario: Junto a Vadillo-Castril comenzaremos la ruta, un sendero por una impresionante garganta de calizas, que encañonan al río Guadalquivir (Cerrada de Utrero) , dicho sendero será opcional. Podremos apreciar en ciertas épocas del año la bella "Cascada de Linarejos", ya en vehículo, nos dirigiremos hasta el histórico "Puente de las Herrerías" (S. XV), por pista forestal cerca de "Arroyo Amarillo", para llegar al “Nacimiento del Río Guadalquivir”. (1400 mts de altitud). Remontaremos "Puerto Lorente" a casi 1800 mts de altitud, y descenderemos hasta el "Chorro", lugar donde es fácil encontrar buitres leonados y alimoches. Continuaremos por “Riogazas”, dejando atrás bellas panorámicas del "Monasterio de Montesión", el “Gilillo", la "Peña de los Halcones”, la “Ermita de la Virgen de la Cabeza", así como la impresionante panorámica de Cazorla. Recorrido: 90 kms total , 65 de pistas forestales.

Torre del Vinagre, Cerrado de Utrero, Parque Cinergético y el Tranco.
Duración aproximada: nueve horas.

Itinerario: Según punto de partida, se visitará el Mirador del Valle, desde el que se divisa todo el valle del río Guadalquivir, continúa el recorrido hacia el histórico Puente de las Herrerías, ( Siglo XV ). EL siguiente lugar de visita será el Sendero de la Cerrada de Utrero, (sendero ecológico de 1.730 mts de recorrido, con vistas de la Cascada de Linarejos y de una abrupta garganta, horadada por el Guadalquivir). Ya en dirección al valle, nos acercaremos al Museo Etnológico de Arroyo Frío y tras ello, al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Museo "Torre del Vinagre".
( La parada para la comida se hará en función del lugar donde la misma se haya de realizar). Junto al Museo se encuentra el Jardín Botánico, la parada para visitar ambos lugares será aproximadamente de una hora. Existe la posibilidad, según transcurra la ruta, de visitar el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa . La siguiente visita será al Parque Cinegético, lugar donde se pueden admirar algunas de las especies de caza mayor del Coto Nacional de caza. Continuamos al  Embalse del Tranco, para la observación, habremos de ir caminando por el sendero del parque de fauna silvestre, unos 1.600 mts. Recorrido: 110 a 125 kms.

 


El P.N. de Cazorla también se encuentra rodeado de un gran número de poblaciones interesantes de visitar. Destacamos algúnas de ellas:

Cazorla   En este municipio, cabecera de comarca y conocido por los encantos de la sierra, se ha desarrollado el turismo de interior ligado a la naturaleza y al parque natural de Cazorla.
Interesante un paseo por sus calles y plazas, destacando las Ruinas de la Iglesia de Santa María, la plaza del “huevo”, así como tapear en sus bares y restaurantes que ofrecen una gastronomía localista y a buen precio.


              

 


La Iruela Cazorla. Situada a 922 mts.sobre el nivel del mar,tiene una extensión de 123,5 km cuadrados y una población de 2.031 habitantes. Se cree que fue fundada unos quinientos años antes de Cristo por los Túrdulos. Destacamos su castillo, cuyo elemento más destacado es la torre del Homenaje, rodeada de muros que apoyan en la roca y que delimitan un pequeño recinto. El segundo recinto está formado por restos de varias torres y muros, todos ellos apoyados en afloramientos rocosos.



Fontanar . Fontanar (Pozo Alcón),debe su nombre al manantial infinito sobre el que se asienta. Por su singularidad y belleza natural, es un disfrute para los sentidos....

LA ALMAZARA HISTÓRICA Y MUSEO DEL ACEITE
La sensación que se siente al visitar esta almazara-museo, es un retroceder en el tiempo, imaginarse a las personas que hace muchos años manejaban estas herramientas, obteniendo el aceite con mayor esfuerzo y digamos que peor calidad.
El aceite, una vez obtenido, se depositaba en unas vasijas comunicadas, donde en el fondo se ponía agua, dada la flotabilidad del aceite iba pasando de una a otra, lo que permitía que las impurezas que pudiera contener, cayeran al fondo.
No obstante, se continuaba con la limpieza del mismo, pasando a unos depósitos, instalados en el suelo e igualmente comunicados, para el refinado del aceite.

 

                


UBEDA

Ciudad emblemática declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Consta de un impresionante conjunto monumental y artístico. Detallamos algúnos de los más importantes:

  • Antiguas Casas Consistoriales. Edificio público por excelencia son las Antiguas Casas Consistoriales o Edificio del Concejo, que por la remodelación sufrida a finales del siglo XVI y principio del XVII, es de clara influencia italiana.
  • La Casa De Las Torres. Una casa palaciega capaz de sintetizar y compartir todo un híbrido espectro de ingredientes coyunturales, propios de una época de transición estilística e ideológica, capaces de convivir con nuevos elementos renacentistas.

  • Palacio del Dean Ortega. Es justamente en 1550 cuando el cantero Martín de Mendiola se compromete a efectuar las labores de losadura de su planta baja. También, en este mismo año, el carpintero Juan de Ocón acepta hacer la carpintería.

* Iglesia de Santo Domingo. En torno a su fundación, existe una leyenda que de los tiempos del rey Fernando III, en la que se cuenta que Santo Domingo de Silos libró de cautiverio a 150 cristianos en Córdoba y la iglesia se erigió en su honor.

* La Plaza de Toros. La plaza consta de dos pisos y una capacidad de 5.000 espectadores. Destacan dos portadas, la de la Puerta Grande, adintelada y rematada con un escudo en el que se representa un lance taurino, y la del interior, que es del siglo XVI, quizás procedente del convento de San Nicasio.

* La Torre del Reloj. Situada en la plaza principal, plaza de Andalucía, constituye un elemento simbólico de la ciudad, íntimamente ligada al acontecer ciudadano

 

  

 

          

 

BAEZA.

El municipio de Baeza, famoso por el esplendor renacentista de sus monumentos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es centro de influencia de los municipios del extremo noroeste comarcal. Baeza perdió su poderoso Alcázar y en el pasado siglo desaparecieron no pocos edificios históricos, sin embargo, el número y entidad de los que puede ofrecer a la admiración del forastero es más que suficiente para merecer el título de Ciudad Monumental. Observará cómo ese pueblo, con alto sentido de capitalidad, construyó sus edificios públicos y administrativos con una dignidad sorprendente. Un recorrido por Baeza nos permitirá admirar su legado artístico del que podemos destacar lo siguiente:
* La Catedral de Baeza. Se trata de un edificio básicamente renacentista, aunque quedan algunas partes medievales. El origen religioso de este lugar se remonta a tiempos romanos donde debió existir un templo pagano y luego cristiano. Sobre él, los musulmanes edificaron una mezquita que llegó a ser convertida en templo cristiano efímeramente en 1147 en tiempos de Alfonso VII, cuando Baeza fue conquistada, hasta su pérdida poco después por el empuje almohade.

  • Iglesia de Santa Cruz de Baeza. Sin duda,  es el templo románico mejor conservada en Baeza y toda Andalucía. Recomendamos al visitante un recorrido tranquilo, pues encontrará en esta iglesia muchos e interesantes detalles que le harán entender el verdadero valor histórico de uno de los más primitivos edificios cristianos de Baeza y de todo Jaén y Andalucía.

 * Cabecera de la Iglesia de San Pedro. La antigua iglesia de San Pedro, erigida al suroeste de la catedral fue convertida en vivienda particular. Probablemente por ello, ha pasado prácticamente desapercibida e indocumentada para muchos estudiosos del arte.

        * Muralla Medieval. Conserva parte de los lienzos de la muralla medieval, aunque sufrió la destrucción parcial encargada por la Reina Isabel la Católica en 1477 para evitar enfrentamientos nobiliarios. Quizás la parte más vistosa es la Torre de Alitares que es un antiguo torreón de la muralla árabe. Se situaba cerca de la puerta de Cañuelo.  Otros restos de la muralla de Baeza son las puertas de Úbeda, de Baeza (Arco de Barbudo), de Jaén y el Arco de Villalar (construido en el siglo XVI para conmemorar la victoria de Carlos V sobre los comuneros de Castilla)

            * Palacio de Jabalquinto. No podemos olvidarnos, en nuetro recorrido medieval por Baeza, del Palacio de Jabalquinto, del siglo XV, con su magnífica fachada principal, una de las joyas del gótico isabelino, donde destacan sus bellos ventanales y las puntas de diamante en resalte de sus muros.
Invitamos al visitante que disponga de tiempo y gusto, a vagar por las callejas, las que sean, de sus barrios. Se sorprenderá de la gran calidad de portadas de piedra, sencillas o pretenciosas; muchas con los escudos heráldicos de otros tantos sencillos hidalgos; algunas, con la ballesta y la Cruz de Santiago de su célebre Compañía de Ballesteros; las más, con una cruz en su dintel, denotando su calidad eclesial, o bien como heráldica de su devoción, o bien como adhesión a su nueva religión de los judíos conversos.

 

     
     

 

 

 

 

 
   
   
   
     
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Viaje en Grupo al Parque. Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.