Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque Alquiler de Vehículos para el Parque
   ACTIVIDADES  


 


Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada, existen muchas posibilidades de ocio en todo el parque y la comarca.  Existe una estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo. Algunas de  las principales actividades que se pueden desarrollar son las siguientes:

DEPORTES DE AVENTURA

  • Escalada y Rapel..
  • Rapel
  • Tirolina
  • Rutas a caballo.
  • 4x4.
  • Tiro con Arco.
  • Globo Aerostático.
  • Parapente.
  • Descenso de Barrancos.

DEPORTES DE NIEVE

  • Esquí extremo.
  • Esquí de fondo.
  • Esquí de travesía.
  • Mushing.
  • Patinaje sobre hielo.
  • Senderismo en la nieve.
  • Snowboard.
  • Trekking con Raquetas de nieve.
  • Trineos.

 

 

 
   
 
 
 

CICLOTURISMO

La bicicleta y bicicleta todo terreno (BTT), gracias a la mejora de caminos y a su transformación en pistas y carriles, constituye un medio muy adecuado para conocer y disfrutar del Parque Nacional, y de las comarcas del Marquesado del Zenete y de La Alpujarra. Los amantes de las dos ruedas tienen a su alcance más de 500 Km. de pistas que pueden satisfacer todos los gustos. Es posible realizar recorridos prácticamente llanos, ascensiones duras, descensos rápidos, tramos muy técnicos y combinaciones de todo ello. Salir desde cualquier municipio realizar una ascensión, continuar llaneando y terminar bajando es la opción más acertada en estos parajes.

SENDERISMO

Su gran extensión de bosques, ríos de aguas transparentes, cumbres cubiertas de nieve, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, configuran este paraje de singular belleza. Marquesado, Alpujarra y Puerto de La Ragua, constituyen un marco incomparable para el disfrute de los senderistas.

SENDEROS ACONDICIONADOS

Existe una red de 26 senderos señalizados, que suman unos 250 kms, 5 refugios vivac y
2 refugios de montaña guardados (Poqueira, en Capileira y Postero Alto en Jérez del Marquesado). Entre los senderos más recomendables para conocer el espacio natural, destacan los siguientes:

  • Pueblos de Poqueira.  (Altitud 1.060 mts). Sendero circular con punto de salida y llegada en Pampaneira, que permite recorrer los tres pueblos del barranco (Pampaneira, Bubión y Capileira). También se puede apreciar la arquitectura típica y los cultivos en bancales de La Alpujarra. Duración 4-5 horas. Longitud 9,5 km.
  • Hoya del Portillo-Refugio de Poqueira. (Altitud mínima  en Hoya del Portillo 2.150 mts y máxima de 3.479 en el pico Mulhacén. Altitud acumulada 2.382 mts.). Empieza en la Hoya del Portillo y finaliza en Puerto Molina. Una magnífica opción para conocer la alta montaña nevadense. El refugio guardado de Poqueira es punto de inicio para muchos de los itinerarios de ascenso a las cumbres de la sierra. Duración 3 horas. Longitud 9 km.
  • Trevélez- Siete Lagunas. ( Altitud 1.476 mts). Itinerario que empieza y acaba en Trevélez, permitiendo realizar un completo recorrido desde la zona de bosques humanizados de La Alpujarra a las zonas de alta montaña, donde se pueden apreciar las lagunas, los borreguiles, la flora endémica y la fauna que vive en estas altitudes. Duración 6-7 horas. Longitud 12 km (con un desnivel de 1.420 mts.).
  • El Aguadero. (Altitud 1.620 mts). Éste itinerario, en el municipio de Laujar de Andarax, nos descubre los bosques de La Alpujarra almeriense, formaciones de ribera de alisos y fresnos, castaños centenarios como el de La Rosa. Duración 5-6 horas. Longitud. 14 kms.
  • Río Alhama. (Altitud 550 mts.) Parte de Lugros y conduce hasta uno de los bosques mejor conservados de Sierra Nevada, con  presencia de robles, arces y tejos. Duración 3 horas. Longitud 6,7 kms.
  • Sendero Sulayr. (Altitud 2.150 mts). Se trata del sendero circular más extenso de España, con unos 300 kms. Iniciamos este sendero, en la pista que cruza la Loma de los Tres Mojones, divisoria entre los ríos Dúrcal y Torrente y límite entre los municipios de Dúrcal y Nigüelas.  De recorrido, distribuidos en 19 etapas. Los caminos, veredas y vías pecuarias por los que discurren, están conectados con de equipamientos de uso público, como el centro de visitantes El Dornajo o el Jardín Botánicode la Cortijuela.

*Vereda de la Estrella.  (Altitud 1.200 mts.). La Vereda de la Estrella es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso. Arte del Barranco de San Juan.
* Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada.La Integral de Sierra Nevada, como es más conocida, es un ruta que comienza en Jérez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba en Nigüelas, en el oeste. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Existen además, tres senderos adaptados para discapacitados en el puerto de La Ragua y un observatorio de aves en la laguna de Padul.

 

 
 

REFUGIOS HABILITADOS
Existen tres refugios atendidos:

  • Refugio del Poqueira: a 2.500 m de altitud, situado en la confluencia de los ríos Mulhacen y río Seco, en la Hoya del Peñón Negro sobre el Barranco del Poqueira. Tiene una capacidad de 87 plazas. Las poblaciones más cercanas son Trevélez y Capileira.
  • Refugio Postero Alto: a 1.880 m de altitud, situado en la Loma de Enmedio, cerca del municipio de Jérez del Marquesado. Tiene una capacidad de 68 plazas.
  • Albergue Puerto de la Ragua: a 2.000 m de altitud, situado en la carretera A-337 que comunica la comarca del Marquesado del Zenete con la Alpujarra. Tiene capacidad de 32 plazas.

Además existen varios refugios-vivacs, aunque algunos se encuentran en mal estado: La Carihuela, La Caldera, Rosales, Elorrieta, Peña Partida, La cucaracha, El Vadillo, Barranco del Aceral, El Caballo y El Chullo.
También existen algunos refugios naturales o cuevas: Cueva Secreta, Siete Lagunas y Túnel del Veleta.

CENTROS DE INFORMACION E INTERPRETACION Y DE
ACTIVIDADES A REALIZAR POR LA ZONA

* Centro de Visitantes El Dornajo. Situado en la zona norte del espacio. Muestra la biodiversidad y patrimonio etnográfico. Desde el centro, se puede acceder al mirador y jardín botánico de la Cortijuela y al sendero Sulayr.
Localización: Ctra. De Granada a Sierra Nevada (A-395), km.23. Güejar-Sierra (Granada). Tlf. 958 340625.
Periodo de apertura: Todo el año de lunes a domingo de 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

* Centro de visitantes Laujar de Andarax. Situado en la zona sur del Parque, en la Alpujarra almeriense, informa al visitante sobre los recursos hídricos del espacio natural y sus formas de aprovechamiento tradicional, basadas en la tradición árabe. Además, la exhibición muestra la historia geológica de la sierra y su explotación minera, junto a una exposición de minerales.
Localización. Ctra. De Laujar de Andarax a Berja, km. 1 (Almería). Tlf. 950 513548.
Periodo de apertura. Todo el año. De jueves a domingo de 10.30 a 14.30 horas. Sábados, domingos y festivos en verano de 16.00  a 18.00 horas.

* Jardín Botánico La Cortijuela. Su visita es recomendable para conocer algúnas de las especies vegetales más representativas. En él pueden admirarse unas 400 especies botánicas diferentes.
Localización. Acceso desde el pueblo de La Zubia, hay que tomar la pista que conduce a Cumbres Verdes y a la casa forestal de La Cortijuela. Tlf. 958 026000/6976958939.
Periodo de apertura: De marzo a octubre (ambos inclusive). De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, sábados, domingos y festivos de 12.00 a 18.00 horas.

 

  • Aula de Naturaleza de Ermita Vieja. Cerca del pueblo de Dílar, en un valle frondoso con pinares, huertas y nogales. La gestiona el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, y en ella se desarrollan programas de educación ambiental para niños, jóvenes y adultos.

Localización. Camino de la central hidroeléctrica, km. 4. Dílar (Granada).  Tlf. 958 228496.
Periodo de apertura. Todo el año, previa concertación de actividades para grupos.

  • Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe. El museo, que se ubica en dependencias de la antigua alcazaba y de una antigua casa morisca (la Casa Grande), se centra en el importante legado cultural dejado por los árabes en el marquesado del Zenete. Localización. En Ferreira (Granada). Tlf. 958 677301.
  • Centro de Interpretación del Agua Molino Bajo. Consta de un aula de naturaleza y de una zona descriptiva sobre el uso de los molinos de agua y su funcionamiento. Localización. Huéneja (Granada). Tlf. 958 683001.

AREAS RECREATIVAS

Existen 18 áreas recreativas, entre las que cabe destacar, por su cercanía a otros equipamientos las siguientes:

  • Hoya del Portillo. Capileira (Granada). Punto para acceder al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.
  • Río Dílar. Dílar (Granada). Situada junto al aula de naturaleza de Ermita Vieja.
  • Puerto de la Ragua. Bayárcal (Almería)Ubicada junto a un punto de información y un albergue; lugar de inicio de tres senderos.
  • La Roza. Abrucena (Almería). En sus proximidades se encuentras la única zona de acampadas controlada del espacio natural.
 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.