FIESTAS LOCALES  
Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.

Existen en toda la provincia de Granada, infinidad de fiestas que proporcionan un verdadero tesoro costumbrista y cultural. Hacemos un resumen de las más significativas.

ENERO

* Fiesta del Mosto. Se celebra a principios de enero en la población de Cónchar.  Desde las 12 del mediodía, hay mosto y “remojón conchúo” gratis para todo el mundo. Lo único que hay que comprar, es el vaso de cerámica que  quedará como recuerdo de una jornada queserá inolvidable.

 




* Fiesta del Marranillo de San Antón. Tiene lugar en enero. En Torvizcón es tradición que durantes varios meses antes, un cerdo con un lazo rojo atado al cuello ande suelto por las calles del pueblo. Todos los vecinos están obligados a darle de comer con el fin de que llegue bien gordo al día de San Antón. Entonces, llega la quema de los típicos chiscos en honor al santo y en esas fogatas los vecinos asan trozos de tocino y caretas de cerdo. Declara de Interés Turístico Nacional.

 

 

MARZO

* Semana Santa. Fechas de gran sentir religioso, donde todas las cofradías recorren la provincia Granada con sus veneradas imágenes a hombros.

 

 

JUNIO

  • Feria de Granada, la Tarasca y Procesión del Corpus Christi. La Fiesta grande de Granada, organizada alrededor del día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre, a la que acompaña la Tarasca y los Gigantes y Cabezudos. Un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.

  • Fiesta del Agua. Se celebra en Lanjarón en la última semana del mes de junio. La fuerza de los elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua) aumenta en la mágica noche de San Juan. Aunque la mayoría opta por el fuego, quemando "júas" o "candelas", en Lanjarón eligen el agua para su celebración. Todo el pueblo "se pega un baño" en las aguas férricas que lo han hecho famoso. Toda fiesta tiene sus manjares y, en este caso, son los jamones de la sierra, las "jayuyas" (dulces árabes) y el vino.

JULIO

  • Fiesta de la Vírgen del Carmen. Se celebran en Motril el 16 de julio, con fuegos artificiales y una procesión marítima. Es muy similar a la de la Vírgen de la Antigua que se celebra en Almuñecar el 15 de agosto.

 

 

AGOSTO

 

* Fiesta de la Parva.  Se celebra el 4 de agosto. Como broche final de la campaña agrícola, el pequeño pueblo alpujarreño de Pórtugos celebra la Fiesta de la Parva. La música, el baile y las canciones se desparraman por todas las calles y callejas y todos los asistentes son invitados a "puchero de parva", gazpacho blanco y vino de las sierras de la Contraviesa. Al hermoso espectáculo del pueblo en fiesta se suma la picaresca de las coplas que se cantan.

 

 

* Romería de la Virgen de la Nieves.  Sin duda, la más alta de toda la Península, ya que su santuario se encuentra a 3.482 metros de altura, en la cumbre del Mulhacén. Esta romería parte de Trevélez, un precioso pueblecito de las Alpujarras que ya pasa por ser el más alto de Europa, y llega hasta la cumbre. Se celebra el día 5 de agosto.

 

 

 

* Fiestas de Moros y Cristianos. Entre las manifestaciones folklóricas de toda la comarca de Sierra Nevada, destacan como festejos singulares, funciones dramáticas, representando las luchas del cristianismo contra la Media Luna o los «enemigos de la Fe», denominadas fiestas de Moros y Cristianos, que si bien varían en cuanto a contenido del texto, número de personajes, manera y lugar de representación, etc. La gran mayoría se celebran durante el mes de agosto durante las fiestas patronales de cada localidad.
 

 

 

* Fiestas de San Luis.  Fiestas patronales en honor a San Luis, rey de Francia en la que se realiza una representación de moros y cristianos con romances transmitidos de padres a hijos y una procesión con desfile de mulas y caballos enjaezados a la usanza regional. Su celebración es del 24 al 26 de agosto en Albondón.

 


                       

* Entierro de la zorra.  Se celebra en Ferreirola, donde la tradición de la fiesta cuenta con mayor arraigo. Se celebra durante las fiestas de Santa Cruz, el tercer fin de semana de agosto. Antiguamente, los mozos del pueblo salían al monte para cazar una zorra y enterrarla públicamente como punto  final de los festejos. Actualmente, el animal se sustituye por un muñeco de cartón relleno de paja, con bengalas y cohetes en su interior.  Terminan por quemarla ante el clamor popular.

 

 

SEPTIEMBRE

* Fiesta del Cascamorras. Cada año, el "Cascamorras" sale de Guadix camino de Baza para intentar recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, porque fue un accitano, Juan Pedernal, quien la descubrió tras la conquista cristiana de Granada. Pero los bastetanos no están dispuestos a ceder la imagen y despiden al "Cascamorras" con cajas destempladas. Ante el fracaso, al retornar a Guadix también es recibido de la peor manera. Claro que al final de la fiesta lo reivindican, llevándolo en andas y victoriándolo, porque por lo menos lo intentó. El caso es que la fiesta resulta un espectáculo insólito de gran colorido (y no sólo porque el Cascamorras vaya vestido como un arlequín) ya que en ella participan intensamente los dos pueblos.Su celebración es del 1 al 5 y del 6 al 15 de septiembre en Guadix y Baza.

 

OCTUBRE

  • Fuente del Vino. Durante las Fiestas del Cristo de la Salud en la población de Cádiar, se instala en la Villa una fuente de dos grifos, de uno de los cuales, no deja de manar vino gratuitamente mientras dura la celebración.

 

 

 
   
   
   
 
 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque Alquiler de Vehículos para el Parque Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.