Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque Alquiler de Vehículos para el Parque
   HISTORIA, FAUNA Y FLORA  



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Historia

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. El Parque Natural con una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en e l Reino de Granada

Desde la vega de Granada se divisa a lo lejos la inmensa mole alargada con sus cumbres cubiertas de nieve, que es Sierra Nevada. Desde aquí, que poco nos podemos imaginar los tesoros que oculta. Tras esas aparentes desnudas rocas, se nos muestra una diversidad sorprendente.

Sierra Nevada es reserva de la biosfera desde 1986 y parque natural desde 1989, y sus altas cumbres se declararon parque nacional en 1999. La gestión de este espacio protegido es compleja, ya que son muchas las actividades humanas que soporta el macizo. En los últimos años, se han acometido acciones de conservación emblemáticas como el cierre y restauración paisajística de la carretera más alta de Europa, en la que no se permite la circulación de vehículos: ahora sirve para que los visitantes puedan caminar y disfrutar de la soledad de las cumbres.

Sierra Nevada alberga la cumbre más alta de la Península Ibérica (Mulhacén 3.482 metros), y en sus cimas pueden observarse las huellas de los glaciares más meridionales del continente.

El Cerro del Almirez (2.517 mts) es una montaña con forma de pirámide truncada, de un almirez puesto al revés. Verdaderamente el mejor mirador de toda Sierra Nevada, infinitud de líneas contrapuestas quieren definir este macizo. Por el sur suben los alisos y por el norte los arces.  

cerro almirez
El Chullo (2.610 mts) es él mas alto de la provincia de Almería y el primero de la Granadina. Hunde sus laderas sobre los primeros pueblos del altiplano del Marquesado donde hay un cráter de 1.500 mts de diámetro. Dicho  Puerto se ha acondicionado para practicar el esquí de fondo y es paso para vehículos que cruzan la sierra.

Los siguientes puertos, el del Lobo (2.412 mts), el Collado del Puerto (2.621 mts), el de Jérez (2.873 mts), el de Trevélez (2.798 mts), son también pasos naturales para cruzar a pié entre la Alpujarra al sur y el Marquesado al norte.

El Picón de Jérez (3.088 mts) es el que está situado mas al norte, con él termina el altiplano del Marquesado y esa finca del Camarate donde viven los toros sueltos. Da paso al Lavadero de la Reina, una repetición de continuas cascadas.

el picon de jerez

La Alcazaba (3.366 mts) es la tercera en altitud, la más inaccesible. También impresiona el glaciar que se conserva entre esta cumbre y su vecina la del Mulhacén: la Cañada de Siete Lagunas. Entre la Altera y la Hondera, el agua va discurriendo entre un sinfín de lagunillas. En verano siempre se ven las cabras montesas bebiendo de sus aguas. . Ahora hace 125 años que se consiguió, después de muchos preparativos, realizar un enlace geodésico entre Europa y Africa y así unir mediante los trabajos de triangulación, el mapa de ambos continentes. 

En las faldas del Mulhacén se sitúa una de las lagunas más grandes de la sierra, la laguna de la Caldera.
En la ladera norte del Mulhacén, en la Laguna de la Mosca nace el río Genil. Estas crestas de mas de tres mil metros separan la vertiente norte, la atlántica, hidrológicamente hablando, de la sur o mediterránea. 
En la siguiente cumbre, el Veleta, segunda de mas altura (3.327 mts), en su cara norte un corral tan abierto hace sentir vértigo a cualquier experto que se asoma. Y en su cara noreste comienza el mundo de la estación de esquí con sus 50 km de pistas.

 

Spa Oleo Salud

Spa Oleo Salud

 

 

   
 

Pero además, esconde una de las comarcas españolas más atractivas para el viajero: la Alpujarra, refugio de una arquitectura singular y de una cultura agraria y rural que en gran medida es vestigio del legado andalusí. Pero el legado más relevante de la dominación árabe, son las técnicas de regadío, basadas en la intrincada red de acequias y reatos que surcan las laderas recogiendo y transportando las aguas que regarán los huertos alpujarreños. Por otra parte, la arquitectura popular tiene una de sus mejores expresiones andaluzas en La Alpujarra. Las viviendas son de tipo cúbico con una cubierta plana, el “terrao” hecho de launa que lo impermeabiliza y sobre el que se alzan chimeneas troncocónicas rematadas por lajas a modo de sombreretes. Los muros son de piedra, se asientan con barro y se encalan en la mayoría de los cascos urbanos, mientras que en los cortijos aislados se mantienen de piedra vista. Los techos son de lajas de pizarra entrecruzadas sobre vigas de castaño.

Aquí las desoladas cárcavas, fruto de la erosión pasada y presente, arañan un paisaje que parece más propio de los desiertos del lejano Oriente. En éste entorno, la arquitectura tradicional ha encontrado una magnífica solución para adaptarse al reseco paisaje. Las construcciones se han excavado en las laderas de las cárcavas dando origen a las casas cueva, un tipo de vivienda troglodítica que resulta un magnífico ejemplo de eficiencia energética.

 
 

La agricultura es el principal recurso de la sierra; cereales, vid y olivo son los cultivos más extendidos. En los valles más protegidos y mejor regados abundan los cerezos, manzanos, nogales y avellanos. También existen magníficos castañares, adaptados y naturalizados desde el siglo XVI, que ocupan las cabeceras más húmedas de arroyos y barrancos. Las extracciones mineras tienen gran tradición. Actualmente se extrae hierro de los yacimientos de Alquife.

 
 

Fauna y Flora

Sierra Nevada sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica más importante de Europa, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud. Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tres años después Parque Natural y el día 17 de Diciembre de 1988, a la mitad del Parque se le concedió la máxima protección de Parque Nacional , convirtiéndose en el duodécimo español.  

En sus cimas puede observarse las huellas de los glaciares más meridionales del continente.
Gracias a su ubicación, a su gran extensión, y sobre todo a su historia geológica y ecológica, Sierra Nevada es una montaña de contrastes en todos sus valores naturales: los colores y composición de las rocas, las formas de sus cumbres, laderas y valles, la variedad y adaptaciones de su exclusiva flora, y la distribución de sus bosques.

Fauna. Una vegetación y unas condiciones ambientales tan variadas, se traducen en una fauna invertebrada, igualmente diversa y original, con unas 300 especies endémicas de la Sierra.

La cabra montés es la especie faunística más llamativa y característica de este espacio protegido, ya que aquí habita la mayor población de esta especie endémica de España
Las aves son el grupo más visible; destacan las especies ligadas a la alta montaña, como el acentor alpino, la collalba gris, la alondra común y el colirrojo tizón . Entre los roquedos podremos observar al roquero rojo, la chova piquirroja o el águila real. 

  • Flora. La gran altitud que alcanza Sierra Nevada, le permite contar con cinco pisos de vegetación, convirtiéndola en la cordillera más rica en plantas de todo el Mediterráneo. Asi, las laderas más bajas de las ramblas de la Alpujarra, se visten de adelfas y matorrales termófilos. Los encinares y su cortejo de arbustos se esparcen por la media montaña, mostrando sus mejores manifestaciones en Bayarcal, Beires o Pitres. Los robledales se alternan con castaños, higueras, cerezos y nogales.  Cabe destacar entre su flora la violeta y amapola de Sierra Nevada.

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir a Sierra Nevada Servicios Privados al Parque. Alquiler de Vehículos para el Parque Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.