Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Servicios Privados al Parque Alquiler de Vehículos para el Parque
   VISITAS Y LUGARES DE INTERÉS  

 

 

 


La comarca de la Alpujarra incluye 48 municipios, cuarenta de ellos pertenecientes a la provincia de Granada y los ocho restantes a la de Almería. Limita al norte por la línea de cumbres de Sierra Nevada, siendo la más elevada el Mulhacén, con 3.478 metros, el cual a su vez es el pico más alto de la Península Ibérica. Le sigue en importancia el Veleta. El límite oeste lo forma el Valle de Lecrín. Al este el límite lo encontramos en una línea que enlaza Sierra Nevada, Sierra de Gádor y el delta del Río Andarax. Y por el sur, la costa mediterranea conforma el limite natural de la comarca.

Bubión se encuentra situado en el corazón de Sierra Nevada, en el conocido Barranco de Poqueira a una altitud sobre el nivel del mar de 1350 metros. Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En días claros se puede ver a la vez el Mar Mediterraneo y Sierra Nevada desde el mismo punto. Sus calles y casas construidas por los árabes y conservadas por los habitantes de bubión, las incontables fuentes que encontramos casi en todas las calles, las casas sin tejado y chimenea que hacen sentir al viajero que se encuentra en un lugar privilegiado.

Capileira
Asentado en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada: el Barranco de Poqueira. Este lugar,catalogado como conjunto histórico-artístico, está ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada y forma parte del Parque Natural. Situado a los pies del pico Veleta, encaja en sus laderas los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. Capileira disfruta de espléndidos parajes, de frondosa vegetación y de extraordinarias vistas.

 

  • Dólar.

Entre la Hoya de Guadix y el norte de Sierra Nevada, encontramos el Municipio de Dólar. Sus maravillosas vistas se pueden observar desde el Chullo, mirador natural en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. De su pasado árabe encontramos el Castillo árabe y los baños, visita obligada junto a la Iglesia Parroquial de la Asunción, la Ermita de San Andrés y la de San Antón.

  • Granada.

Granada, tierra de historia milenaria, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural legado por musulmanes y cristianos. La variedad de estilos artísticos, la calidad de las actividades musicales y teatrales, así como las ricas tradiciones que mantienen sus habitantes, hacen de la cultura una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico.

 


                

  • Guadix.

Siendo uno de los asentimientos humanos más antiguos de España, hoy es una ciudad monumental con un interesante patrimonio histórico-artístico, desde su Alcazaba hasta su Catedral.

  • Huéneja.

Enclavada en las estribaciones del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los 1.000 y los 2.700 metros, destacamos la Laguna, punto obligado de referencia, tanto por su belleza estética como por su origen glaciar; situada en las cotas más altas e inaccesibles de su orografía. El barrio del Castillo y la Fortaleza de Manaiva, son lugares imprescindibles de visitar.

  • Jerez del Marquesado.

Por su privilegiada ubicación geográfica, y su riqueza minera y agrícola, Jerez ha sido lugar idóneo para el asentamiento humano, de ahí la importante herencia de nuestro patrimonio histórico. De la época Nazarí, encontramos el Castillo (XIII-XV), situado en una plataforma sobre el río. También se conservan restos de una muralla de tapial que, une varias torres construidas con piedra de laja visible y mortero de argamasa. Encontraremos además, varias torres medievales, repartidas por el municipio. Un monumento significativo por su valor histórico es "La Cruz Blanca de la Eras", testimonio de la visita de los Reyes Católicos, en 1.489, al Caserío de Jerez. De gran importancia, también, son los restos ibéricos del S. III a. C. Localizados en el Peñón de Alrutar; así como los restos arqueológicos Tarso-Romanos y Visigodos junto a las minas de Santa Constanza.

  • La Calahorra.

Mucho antes de llegar a La Calahorra, se vislumbra desde cualquier punto el perfil de su hermoso castillo, coronando una pequeña colina, dominando el pueblo. Es el monumento más representativo de esta localidad, y resumen de su historia. Otro monumento de interés es su Iglesia Parroquial, dedicada a la Anunciación de la Virgen y al Santo Cristo, y que se construyó en sustitución de otro templo existente en honor al patrón del pueblo, San Gregorio, que pasó a ser Ermita.

  • Lanjarón.

A48 km. de Granada y aproximadamente 35 km. de las costa granadina  Lanjarón es el más importante balneario de aguas mineromedicinales de Andalucía desde el siglo XVII. Con una población de 4500 habitantes está situada en la colina de la Bordaila de la vertiente de sierra nevada.

 

  • Órgiva.

Es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra. Enclavada en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico. En su casco urbano, entre calles estrechas y empinadas, destacan las torres gemelas de la Iglesia Mayor. Otros edificios interesantes por su valor histórico-artístico son: la Casa Palacio de los Condes de Sástago, con su torreón rematado por 26 almenas; la Ermita de San Sebastián, que se edificó sobre una antigua fortaleza visigoda a finales del siglo XVI; y las ruinas de un fortín almorávide conocido como El Castillejo. Éste se encuentra a tres kilómetros al sur de Órgiva, en el paraje del Barranco de El Castillejo.

 

* Pampaneira. Se encuentra ubicado en la Alta Alpujarra granadina, formando parte del conocido Barranco de Poqueira. El término municipal comprende aproximadamente 18 Km2, disponiéndose de forma alargada en dirección Norte-Sur sobre la cara meridional de Sierra Nevada. Este territorio ocupa desde la Loma de las Casillas de los Moros, a unos 3085 metros de altitud, hasta la zona de confluencia de los ríos Poqueira y Trevélez, a unos 450 metros, quedando patente la enorme diferencia altitudinal que encontramos en este municipio.

  • Trevélez.

Se trata del pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural Bahía de Cádiz. Grupos para ir al Parque Bahía de Cádiz. Servicios Privados al Parque Bahía de Cádiz. Alquiler de Vehículos para el Parque Bahía Cádiz. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.