Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque.
   ACTIVIDADES  


 

Los profundos barrancos que surcan los ríos de este Parque Natural lo convierten en un entorno ideal para aventurarse a practicar barranquismo. Uno de los lugares más concurrido para esta andanza es el río Verde, desde donde se disfruta de impresionantes vistas del macizo de la Almijara. En estas sierras uno se siente rodeado de una escenografía natural de altas cumbres con gran tradición por el montañismo, que busca aquí coronar algunas de las cotas más altas de la provincia, como el pico de Tejeda.

La localidad de Nerja cuenta con más de una docena de playas, es por ello que estamos ante uno de los municipios con más variedad de playas de la Costa del Sol. Playas aisladas, semiurbanas o urbanas, en todas ellas, podemos disfrutar de todo tipo de actividades y servicios.

 

 

 

 
   
 

DEPORTES DE AVENTURA

  • Escalada y Rapel..
  • Rapel
  • Tirolina
  • Rutas a caballo.
  • 4x4.
  • Tiro con Arco.
  • Parapente.
  • Descenso de Barrancos.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Además, el entorno más inmediato del Parque le brinda la posibilidad de practicar tanto actividades acuáticas como subacuáticas. Para las primeras, el embalse de los Bermejales situado en los profundos y cortados cañones de Arenas del Rey permite la práctica de deportes como la vela o el piragüismo. Por otro lado, la riqueza de los fondos marinos de Maro lo convierte en un lugar único para el submarinismo.
Es posible practicar windsurf en todas las playas Axarqueñas.

    • Vela.
    • Submarinismo.
    • Piraguas.

 
 


SENDERISMO

Una amplia oferta de senderos señalizados da a conocer toda la riqueza natural y cultural del Parque, mientras se disfruta de la práctica de senderismo. Entre estos senderos, destaca el de Frigiliana-Fuente del Esparto con sorprendentes desfiladeros de paredes verticales o el de Raspón de los Moriscos, con espectaculares panorámicas..

SENDEROS ACONDICINADOS


* Sendero Río Verde. Su localización esta en Ótivar. Este sendero nos transporta en ruta descendente desde terrenos de media montaña del extremo Este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos mas atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora. Su longitud es de 7 kms. aproximadamente y tiene una dificultad media.

* Sendero Cañón Río Verde. El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 2 8, 7 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar, al que llegamos (viniendo desde Granada). El cañón de río verde propiamente dicho es el que los lugareños conocen como barranco de las chorreras. Aquí el caudal de agua es inusualmente abundante. Esto se combina con unas angostas cerradas donde las paredes rocosas de ambas laderas casi llegan a tocarse. Estos factores, generan uno de los mejores ejemplos de aguas bravas de toda la Península y sin duda, el más singular de Andalucía, dando lugar a una atracción para el descenso de cañones, que es demandada por deportistas de todo nuestro país.

* Sendero Cerro del Buitre. A cuatro kilómetros de Castril dirección Pozo Alcón encontramos el inicio de dicho sendero.Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque, como es el pico del Buitre de 2.020 m. Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse desde su cima justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña así como los piornales y matorrales de las cumbres, en muchos casos endémicos y exclusivos de estas serranías subbéticas. Su longitud es de 8 kms, y su dificultad es media.

* Sendero Subida al Pico del Cielo. Este recorrido puede iniciarse a pie desde distintos puntos partiendo desde el mismo núcleo urbano de Nerja. El acceso más fácil consiste en iniciar la ruta desde la entrada a las Cuevas de Nerja. Tiene una longitud de 10 kms, y la dificultad es alta.

* Sendero Fábrica de la Luz del Puerto de Cómpeta. El acceso motorizado es posible hasta la llamada "Fábrica de la luz", en Canillas de Albaida, a la que se llega desde el mismo pueblo. Tiene una longitud de 5 kms. y una dificultad media.

* Sendero Raspón de los Moriscos. Con este sendero subiremos a una de las cimas más emblemáticas del parque, el llamado Pico del Lucero ó Raspón de los Moriscos. Esta ruta es uno de los senderos con mayor tradición montañera en la zona por su itinerario casi alpino que ofrece espectaculares vistas hasta la cumbre. El acceso al punto de inicio de la ruta lo realizaremos desde Alhama. Rey. Su longitud es de 3 kms. y tiene una dificultad alta.

* Sendero Casa de la Mina Pradillos. Esta ruta, que consta de 8 Km., se puede iniciar desde Cómpeta por tres puntos diferentes que tienen su encuentro en el Collado de vuelta grande, en el que se unen el de la Gaviarra, que es el más antiguo y los del Collado y Casa de la Mina. Se puede contemplar el barranco de Juan Rojo, el Cerro Verde y la Atalaya.Tiene una longitud de 5 kms y una dificultad baja.

* Sendero El Robledal. La Maroma. El ascenso al pico de La Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural "Tejeda, Almijara y Alhama" y de los más conocidos por montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejeda se convierte en la altura máxima de este espacio natural protegido, situándose al oeste del mismo. Su longitud es de 8 kms y una dificultad alta. Podemos acceder a él desde El Robledal.

* Sendero Subida al Pico de Lopera. Este sendero situado en la Sierra de La Almijara , nos permite con un trayecto corto y de baja dificultad accesible para cualquier persona, visualizar gran parte de la zona Sur del Parque y la espectacular línea de cumbres que forma la espina dorsal del mismo. El punto de partida de esta ruta lo tenemos en el llamado Suspiro del Moro unos 500 metros después de pasar el Mesón de Los Prados de Lopera situado en el Km 28 de la carretera Granada-Almuñecar La ruta propuesta proporciona durante su recorrido, vistas de gran parte de la zona granadina del parque Natural. Tiene 2 kms de longitud y una dificultad baja.

* Sendero Frigiliana. Fuente del Esparto. Este recorrido se inicia en el bello pueblo de Frigiliana. Llegados al pueblo, es fácil la localización del edificio denominado "El ingenio", lugar emblemático del pueblo por su historia industrial. Cerca de aquí se encuentra la casa cuartel de la Guardia Civil, por cuyo flanco derecho empieza el recorrido. Longitud de 5 kms y dificultad media.

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.