Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque.
   FIESTAS LOCALES  
Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.
Fiestas Locales Cada localidad, aunque sea diminuta, goza de sus propias celebraciones, ya religiosas, laicas o simplemente tradicionales que se originan en su historia, en su agricultura, en el mar y que se remontan a la noche de los tiempos. Desde de principios de Mayo hasta entrado el verano se llevan a cabo romerías a las ermitas y santuarios locales en el día de sus Santos Patronos o sus Vírgenes. Algunas de las romerías locales que podemos resaltar son: San Antonio en Torrox; San Isidro en Nerja, Almáchar, Lomas de la Vaca y Frigiliana; San Marcos en El Borge , Alfarnate, Alcázar y Alcaucín, y la fiesta de la Patrona en Colmenar.Las Cruces de Mayo se celebran el día 3 en Vélez-Málaga y en Nerja se adornan casas y calles con hermosas Cruces, concursando para ver quién la ha hecho más bonita.

A excepción de Nerja, que celebra sus fiestas patronales en octubre, todos los pueblos lo hacen en verano. En el mes de julio se celebra la Virgen del Carmen en todas las poblaciones costeras, desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja. La imagen de la Virgen se saca al mar en procesión para bendecir las aguas y para que haya buena pesca. En la noche de San Juan, Judas Iscariote arde en las hogueras desde tiempos inmemoriales; en Alfarnate y Benadalid se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos. En Cómpeta, en la noche del 15 de Agosto se festeja la Noche del Vino y, en Comares, se celebran las Candelas en Septiembre. Durante el verano también hay festivales de flamenco y danzas folclóricas; los "Verdiales",  son especialmente populares en Vélez-Málaga, Colmenar, Comares y Macharaviaya. En las postrimerías del mes de julio se celebra en las Cuevas de Nerja el Festival que lleva el mismo nombre y que es mundialmente conocido.

FEBRERO

  • Fiesta de la Candelaria. Se celebra el 2 de febrero y es tìpica de la provincia de Granada. Las calles de Alhama se iluminan con las "candelas" (hogueras) que encienden los vecinos.
 


 

 

  • Carnaval. En Alhama, el carnaval reúne visitantes de todo el entorno, especialmente durante el denominado "domingo de Piñata" (el domingo posterior al Miércoles de Ceniza), declarado Día de Interés Turístico en Andalucía, en el que desfilan por las calles comparsas, que entonan canciones relatando los hechos más curiosos del año, y "máscaras", que se pasean haciendo bromas a la gente.


MARZO

  • Semana Santa. La Semana Santa de toda la provincia es una fiesta muy importante. Todas las poblaciones sacan sus pasos a la calle y procesionan sus imágenes mas importantes. En Río Gordo, sus habitantes interpretan la pasión de Cristo..

                 

JULIO

  • Festival de Música Clásica. Normalmente se celebra en julio, aunque a veces se traspasa a agosto, en tiene lugar el tradicional Concierto de Música Clásica en las Cuevas de Nerja. Por este evento han pasado Tchaikovski; José Carreras; Ainoa Arteta; Monserrat Caballé e incluso la Reina Sofía acudió en 1991 a un concierto


AGOSTO

  • Festival de Música Joven de Andalucía.  alrededor del primer fin de semana de agosto (noches del jueves al sábado) tiene lugar en Alhama uno de los festivales más antiguos de España y que empezó a celebrarse en 1966, que cuenta con actuaciones de grupos noveles y artistas invitados.

 

  • Fiesta del Vino.Ésta fiesta es especialmente famosa en Cómpeta.  El 15 de agosto tiene un significado especial para los Competeños puesto que, por un lado se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Pero además ha sido  siempre la fecha indicada para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia.


Hoy, esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia internacional.  A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. Una parte folklórica con la actuación de cantadores y grupos de baile y por último lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona. 

 

  • Romería del Vino. tiene lugar el 15 de agosto. Además de actividades relacionadas con el vino, tiene lugar la degustación de productos de Alhama, como los garbanzos o el tocino jameño.

  • Fiesta de las Tres Culturas.  (Árabe, Judía y Cristiana). En Frigiliana (Málaga), el último fin de semana de agosto, actividades de animación de calle que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre y también actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres..

 

 

 
   
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.