Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque.
   GASTRONOMIA  
Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía.
Gastronomia en el Parque

La gastronomía de la comarca es muy rica y diversa, debido tanto a su situación geografía de sierras y zonas de valle en el lado granadino, como de su recetas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores musulmanes y mudéjares. De sus diversos platos para degustar en la zona granadina sobresalen el típico puchero, la olla de San Antón, el potaje de bolones, la sopa de calabacines con fideos, las gachas, chivo al ajillo o el cordero cabañés y en el lado malagueño destacamos el ajoblanco, la sopa de tomate, la sopa de Maimones, el gazpacho y el gazpachuelo o el potaje de hinojos. Además tenemos que señalar los ricos embutidos y el queso artesanal de cabra de Montefrío y Játar, las famosas y exquisitas truchas y esturión de Riofrío o las sardinas en espeto en la costa mediterránea malagueña. No podemos dejar de mencionar las famosas frutas tropicales de Otívar.  En cuanto su repostería tenemos las ricos dulces que realizan las Monjas en Loja o las Hermanas Clarisas de Alhama de Granada o las tortas de Algarrobos, de aceite o pestiños .

 


 


Olla de San Antón           SopaMaimones
Cocido con habas secas, arroz, morcilla, chorizo      Sopa con ajos, huevo, pan, pimentón
y todo tipo de carnes de cerdo.                                   dulce y matalahúva.

 

       Gazpachuelo Malagueño                Choto al ajillo.
Sopa de patata y mayonesa, adornado con trozos de         Carne de cabrito hecha con ajo.
pan y aderezado con un chorreón de vinagre o limón.

 

                    Gachas Pimentoneras          Quesos Montefrío
                    Gachas sofritas
                    con pimientos verdes, rojos (secos),
                    ajos y pimentón.

 

 Potaje de Bolones      Tortas Algarrobo
Castañas tostadas con canela, azúcar y agua.      Tortas hechas con almendras, anís y vino.l

Se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Competa una buena oportunidad para saborear estos caldos.

En los altos de Alhama, entre el Poniente granadino y la Costa, está situada en el paraje llamado Llanos de la Gineza, y acoge una plantación a 1.100 metros de altitud de donde se obtienen uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay. De ella procede gran parte de la cosecha de los vinos que se producen en ésta zona.

De Nerja a Ronda encontraremos formas singulares de hacer vinos, Axarquía, Málaga y los Montes, zona Norte de Málaga... dos formas de vinificar en una misma zona geográfica y bajo el amparo de dos Denominaciones de Origen diferentes, DO. Málaga y DO. Sierras de Málaga.

 

 

 

 
   
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.