Hoteles del Parque. Contactar Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque.
   VISITAS AL PARQUE  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo en conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular. Sus fértiles tierras, ricas en la producción de frutas tropicales, hacen de éste lugar un sitio de un interés turístico.

Si el valor del Parque como natural se encuentra en los roquedos y barrancos, en sus pueblos se encierra una fantástica herencia histórica con olor morisco y mudéjar, con relumbrantes fachadas de cal y elegantes arcos, escalinatas y torreones de ladrillo mozárabe, donde las noches huelen a azahar y jazmín. En este aspecto son de destacar los pueblos de Salares y Frigiliana. Pero la gran perla de la comarca por su rico patrimonio es Alhama de Granada

Engloba los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella y los granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar.

    • Alhama. . Cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones. Destacamos Las Termas de Pallarés, donde se conserva la arcada de la alberca de la época islámica. El Recinto amurallado , donde se encuentran restos de torres vigías que vigilaban la ciudad. La Casa de la Inquisición, tratándose de un magnífico edificio del gótico isabelino.

     

 

 

 

 

La Axarquía malagueña, de marcado carácter morisco, posee una de muestras arquitectónicas más representativas en la Torre Alminar del pueblo de Salares.

 


COMARCA DE LA AXARQUIA

Hay quien dice que esta comarca es como una Málaga en pequeño porque encierra en su amplio territorio montes, valles, cornisas y costa. En cualquier caso, es la que mayor número de municipios alberga de todas las comarcas malagueñas y se encuentra en la parte más oriental de la provincia. De ahí que a su zona costera se le llame la Costa del Sol Oriental.

    • Vélez- Málaga. Es considerada la capital de La Axarquía.  Su centro histórico está declarado conjunto histórico artístico.La ciudad tiene un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas. Los yacimientos arqueológicos de Vélez prueban la existencia de asentamientos fenicios y romanos en el actual término municipal.

 
    • Chilches. El pequeño núcleo costero de Chilches, pedanía de Vélez-Málaga, está ubicado a escasa distancia de la costa y cercano a la torre vigía de su mismo nombre. La torre es de forma troncocónica, construida con piedra y ladrillo. Debajo de la puerta tiene 4 troneras. Su origen es árabe y fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa.

 
  • Benajarafe.  Destaca la torre vigía llamada Torre Moya, única con llanta semicircular de la Costa oriental. Se compone de dos plantas y una azotea, siendo un magnifico modelo de ingeniería militar, inviolabilidad y disposición ingeniosa de los servicios de guerra.

 

    • Frigiliana: Su principal atractivo es el barrio morisco mudéjar con sus callejuelas escalonadas, llenas de flores y pasadizos. Existe un recorrido siguiendo los paneles de cerámica, que recogen las crónicas de la batalla del Peñón de Frigiliana.

     

 

    • Almayate.  Un pueblo surgido en torno a las canteras que surtieron el material para la construcción de la Catedral de Málaga y que hoy se ha ido desplazando hacia la costa. Es una zona de gran riqueza agrícola. Se cultiva la caña de azúcar y productos hortícolas, así como flor cortada, tropicales, etc.

 

    • Nerja: Pueblo histórico construido desde 1487. Destaca El Balcón de Europa, antiguo castillo del siglo IX, actualmente mirador sobre el mar. En el Boquete de Calahonda, comienza el Paseo de los Carabineros, un bello camino enclavado en un paisaje natural de rocas bordeando la costa.

     

    SUS PLAYAS

    La zona oriental de la Axarquía dispone de 30 kilómetros de playas que se extienden desde Rincón de la Victoria hasta Nerja, en el límite con La Herradura, en la provincia de Granada. Es ligeramente diferente del resto de la provincia de Málaga en los siguientes aspectos: el modo en que sus playas son usadas y el tipo de turismo éstas atraen. Torre del Mar, Torrox y Nerja tienen extensas y arenosas playas; alrededor de Nerja y Maro los bellos acantilados forman pequeñas calas, que esconden una playa nudista.

     

 
Historia, Fauna y Flora del Parque. Cómo llegar al Parque Natural de Bahía de Cádiz. Qué visitar en el Parque. Actividades en el Parque Natural. El Clima en el Parque. Gastronomía y Productos locales en el Parque. Artesania Local en el Parque. Fiestas en el Parque. Mapa del Parque. Hoteles del Parque. Turismo rural y Alojamientos en el Parque Natural. Itinerarios, paquetes y viajes combinados del Parque Natural. Grupos para ir al Parque. Servicios Privados al Parque.. Alquiler de Vehículos para el Parque. Parque Nacional de Sierra Nevada. Parque Natural Sierra de Grazalema. Parque Natural Entorno de Doñana. Parque Natural Bahía de Cádiz. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural Sierra de Cazorla. Página Principal parques Naturales de Andalucía. Quienes Somos. Donde estamos. Información Legal. Contactar con Parques Naturales de Andalucia. Mapa web Parques Naturales de Andalucía. Premios Parques Naturales Andalucia.